martes, 21 de abril de 2009

REJUVENEZCAMOS LOS VALORES EN NUESTRA FAMILIA

Aunque la frase “rejuvenezcamos los valores” nos parezca un tanto forzada o inapropiada para tratar este tema, yo quiero plantearla desde un punto de vista realista a lo que vive en la actualidad la juventud; todos sabemos que cuando se habla de valores los jóvenes tienen una opinión despectiva y señalan, “eso es cosa de los viejos”, “los viejos nos quieren imponer”, “ya paso de moda”, “están en otra onda”, “no nos dejan vivir nuestra juventud”, etc., y si pues, es posible de que desde su perspectiva lo estén percibiendo así, y afirmo que no es poca su razón, sino analicemos las expresiones de los mayores: “ mis tiempos eran diferentes”, “nuestros padres si nos criaban a la raya”, “estos mocosos no saben comportarse”, “lo de ayer fue mejor”, “esta juventud está perdida”; entonces, este enfrentamiento es uno de los causantes de este caos que es la pérdida de los valores en la familia y en la sociedad, y no digo en los centros educativos porque estos solo reflejan lo que los jóvenes y niños traen de su casa y de su entorno social. Es poco o casi nada lo que se puede hacer si no curamos este mal desde su raíz.

Ahora la pregunta es ¿Qué podemos hacer?.

Yo respondería: REJUVENEZCAMOS LOS VALORES EN NUESTRA FAMILIA

Ahora la preocupación sería ¿por dónde empezar?, ¿cómo empezar?, ¿con que empezar?

Creo firmemente que el primer paso que tenemos que dar es suprimir las distancias de los tiempos y las edades. Los valores son y serán siempre para ancianos, adultos, jóvenes y niños, y en proporciones iguales, nadie puede decir que, porque tú eres tal, tienes que tener mayor o menor respeto, entonces el respeto será igual para todos, en toda su dimensión. Esto también conlleva a desechar este término de que todo lo pasado fue mejor, nada en el tiempo es mejor o peor, todo se da en su debido momento y en su contexto, no tenemos que discriminar, ni hacer conjeturas, ni poner condiciones.

Ahora si empecemos; allí en la raíz, en la familia, es donde podemos iniciar el rejuvenecimiento de los valores, y tú como parte real de ella, tienes una participación real, efectiva, importante e impostergable, si quieres para los tuyos un futuro saludable, sólido y feliz. Es el mejor regalo que puedes ofrecerle a los tuyos, cuyo único costo es la decisión y un poco de paciencia, después déjalo todo a la providencia. No esperemos más REJUVENEZCAMOS LOS VALORES EN NUESTRA FAMILIA.

Seguiremos tratando este tema, estar atentos a las siguientes publicaciones.

Un abrazo.

Carlos R. Llirod Guzmán (Email: llirodguzman@gmail.com)

Si quieres conversar sobre este tema directamente con el autor, escribe a nuestro correo y solicita una video llamada a través del internet (chat).

9 comentarios:

  1. Esta en lo correcto profe.. porque siempre pensamos asi.. pero como se dice con un poco de orientación podemos rejuvenecer los valores en cada uno de nuestros familiares..!!



    ªª Angie Quispe Mendoza ªª

    ^-^ 5to. "C" ^-^

    ResponderEliminar
  2. profe creo que usted tiene razon porque a veces los padres no sabemos refrescar los valores en la familia ni que es la tutoria pero me ha servido de mucho su pagina CESAR VERASTEGUI BAZAN del segundo AÑO C

    ResponderEliminar
  3. creo que se tiene mucha razon en lo que usted nos dise mediante este discurso, por lo que seria practicar lo que se nos recomienda procurando "REJUVENECER LOS VALORES"

    FLOR ARANA MERCADO 5C

    ResponderEliminar
  4. ola profe su pagina esta vacan e interesante me alegro que hizo algo bueno

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Milagros Mariñas

    profe esta pagina esta super interezante y xvr y bueno seria mas interezante si los padres supieran esto de"Rejuvenecer los valores"

    5°c

    ResponderEliminar
  7. hola profe esta pagina esta muy interesante nos habla de temas innovadores que en verdad interesan a la juventud y que en verdad tomenos conciencia todos


    5º"c"

    ResponderEliminar
  8. yo comento que no todo depende de la familia sino que tambien a veces los adolescentes se pervierten en la calle por causa de los malos amigos y olvidan los valores ya no les dan importancia asi los padres se los recuerden

    ResponderEliminar
  9. que tal profe... tiene mucha razon al publicar su pagina ya que ahora los jovenes como nosotros debemos mejorar en nuestra calidad de vida en nuestros valores y creo que usted dice palabras muy ciertas respecto a lo que se vive hoy en dia esperpo que todos los jovenes que lo lean traten de superarse cada dia y sean mejores prersons, mejores hijos y futuros padres.
    Diana Sanchez Sarmiento 2B
    HASTA LUEGO PROFE...

    ResponderEliminar