jueves, 14 de mayo de 2009

FECHAS DE ALERTA PARA ESTUDIANTES Y PADRES

Esta nota no es para preocuparnos, sino como se señala es para ponernos en ALERTA, es decir, poner especial interés en algunas fechas que son claves para controlar e indagar sobre el rendimiento de nuestros hijos en sus centros de estudios. Muchas veces reaccionamos cuando ya es tarde y no podemos enmendar los errores u omisiones cometidas, y de esta forma no podemos ayudar a nuestros hijos.
Lo primero que tenemos que saber es, en cuantos periodos han dividido el año escolar, en Bimestres (cada 2 meses), en Trimestres (cada 3 meses), y cuando comienzan y terminan. En el caso de los periodos trimestrales, si las clases empezaron en Marzo, el primer periodo culminara a fines de Mayo o los primeros días de Junio; aquí las “fechas de alerta para padres e hijos” serán las tres últimas semanas del periodo.
¿Qué deben saber hijos? Los estudiantes deben tener una idea concreta de sus calificaciones y su situación en cada curso o área, si tenemos en cuenta de que ningún profesor puede o debe ocultar “notas”, entonces esto estará muy claro y nadie desconocerá su situación. Hay que señalar que en la variedad de calificaciones están las evaluaciones escritas y orales, las exposiciones, los trabajos individuales y grupales, las carpetas de trabajo o archivos, las tareas encomendadas o trabajos de campo, las intervenciones, en algunos casos los cuadernos de desarrollo, etc.
¿Qué deben saber los padres? Los padres de familia o tutores deben por estas fechas tener una comunicación más estrecha y una relación de mayor interés a las cosas de sus hijos, especialmente sobre su situación académica, pero esto no debe quedar allí, su misión se complementa con su presencia en el centro educativo para indagar sobre la situación de sus hijos. Esta presencia del padre o apoderado en el centro de estudios crea un doble efecto sicológico, primero con los profesores y personal auxiliar que verán el interés y apoyo que muestran a sus hijos, por lo tanto su trato hacia ellos será de mayor atención y preferencial, que no tendrán los estudiantes cuyos padres nunca se aparecen. Por otro lado, tendrá de forma directa la información requerida y podrá confrontarla con lo que dicen sus hijos. Este segundo efecto es doblemente importante, porque en el caso de que los hijos no hayan estado dando una información verdadera, podremos hacer a tiempo algún correctivo y ayudarlos a enmendar sus errores.
Culminamos comentando que hay algunos hijos que no quieren que los padres vayan a su centro educativo, este puede ser un mal síntoma, situación en que los padres no pueden caer; pero también hay padres que ponen mil disculpas o justificaciones para aducir que no pueden ir a cumplir con esta obligación; yo diría, que si hay una verdadera forma de amar a sus hijos, es a través de esta tarea o mejor dicho “deber”.
La tarea empieza ya, y si le agregamos que, la nota que tengamos en el primer trimestre será la referencia que tendrá en profesor para saber con qué alumno está contando, por lo tanto no hay que conformarse con aprobar (11 o 12), hay que intentar la excelencia (16 a más). Prof. Carlos R. Llirod Guzmán. EMAIL: llirodguzman@gmail.com

3 comentarios:

  1. Hola prof. me parecio un tema muy interesante y que casi nadie comenta es una realidad que se ve en todos los colegios, y creo que los padres si deben de apoyar a los hijos, pero nosotros tambien debemos de poner nuestra parte y contarles como vamos en nuestras notas , y si salimos mal , ellos nos van a ayudar, y como usted dijo no hay que conformarnos con un once o un doce si no buscar la exelencia, ya sea estudiando siendo responsable,etc... chau

    JaiR CedanO RomerO

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  2. Yo creo que en verdad los padres deben darse cuenta de nosotros y estar alli apoyandonos pero por otro lado tambien digo si es que el alumno no pone de su parte y nunca se esfuerza nunca va poder salir adelante porque primeramente todo depende de el mismo para que sobresalga y muestre un rendimiento adecuado entonces en vano seria que los padres siempre esten pendientes de el si no pone voluntad para el estudio y quiera sobresalir DANIEL YONATHAN MENDOZA MOZO 2º "C"

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